Circle Image

¿Cuántas veces te has fijado en alguien pidiendo limosna en una esquina o en el metro?. ¿Has visto personas arrastrando carros del super, llenos de basura?. ¿Y durmiendo debajo de unos cartones en un banco, o frente a un cajero automático?. Ellos son personas sin hogar. Quienes forman parte del triste paisaje urbano en muchas ciudades españolas, especialmente aquí en Madrid.

Sin lugar a donde ir, silla para sentarse o un pan para comer. Cientos de personas sin hogar,están tratando de encontrar un lugar cálido donde pasar el invierno.

Según “Cáritas Española”, existen alrededor 40,000 personas sin hogar en todo el país.  Además, la asistencia social es insuficiente para cubrir sus necesidades. Los recursos se enfocan en atender las emergencias, no en la reintegración social.

Según el censo realizado por la comunidad de madrid, faltan al menos 700 refugios, además de los que ya existen. Razón por la que, cada día duermen más de 650 personas en la calle y los centros tienen un nivel de ocupación del 95%.

Ser una persona sin hogar, no es una condición que puedas elegir. En general, es causada por un cumulo de experiencias traumáticas, que pueden provocar la perdida de estabilidad emocional, sus recursos financieros y su red de apoyo.

Nuestro sistema de protección social es insuficiente para la caída causada por estas circunstancias.

«Miles de jóvenes se enfrentan a la Navidad sin hogar, dice “cáritas»

¿Qué puede significar la Navidad para una persona sin hogar?

Si bien, muchas personas pueden deleitarse con las festividades antes de Navidad, los que duermen en la calle no tienen el mismo lujo.

La Navidad, en general considerada como la temporada para dar y pasar tiempo con sus seres queridos. Ayudar a alguien que lo necesite en esta época del año, puede ser el mejor regalo que puedas brindar.

«Nadie debería tener que levantarse sin una casa el día de Navidad, o cualquier otro día»

¿Qué podemos hacer?

Caminar por las áreas donde generalmente se encuentran las personas sin hogar. Compartir un café caliente con ellos es la excusa perfecta para hablar, dejando de lado la soledad y establecer una relación de «igual a igual».

Brindar atención y apoyo a las personas sin hogar es una labor importante durante todo el año, no solo durante las fiestas.

Hay muchas maneras para poder hacer su parte y  ayudar a las personas sin hogar en Navidad. Como donar comida y ropa, hasta colaborar en algún evento de «Ayuda a las personas sin hogar en Madrid».

Aquí hay algunas otras formas con la que puedes hacer una diferencia positiva para alguien que esta sin hogar: